LA COMPETENCIA LÉXICA
El
conocimiento y uso de las diversas competencias ha sido de gran ayuda para el
ser humano sobre todo para la apropiación de una lengua ya sea materna o
extranjera. La adquisición de nuevas habilidades, destrezas o conocimientos de
cualquier idioma han permitido a los individuos desarrollar una gran capacidad
para comunicarse y adaptarse de acuerdo a los acontecimientos y experiencias
pasadas, contextos o según las circunstancias presentes (Instituto Cervantes, 2002).
El
vocabulario transmitido de un ser humano a otro resulta fundamental tanto para
el aprendizaje de una lengua materna como extranjera; aún si el individuo
contara con las bases de las estructuras gramaticales, sin el vocabulario no
sería capaz de conformar siquiera una oración.
El
aprendizaje del vocabulario es un proceso que consta de diversas fases, por lo
que resulta insuficiente proveer al aprendiz de un gran número de elementos
léxicos y confiar en que será capaz de retenerlos: por esta razón es
imprescindible proveer al aprendiz de las herramientas necesarias para que el léxico
revisado forme parte de su vocabulario activo. Fomentar una competencia léxica a
los aprendices le permite al profesor ayudarlos a comunicarse de una forma más
adecuada, además de incentivarlos a continuar enriqueciendo su léxico para que
puedan tener una mejor expresión oral (Soler, 2008).
Escucha el siguiente Podcast:
Puedes acceder a un documento en PDF a través de éste Link el cual pertenece a: Rosa María Jiménez Catalán de la
Universidad de Rioja y en el cual te explicará “El concepto de Competencia Léxica
en los estudios de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas.
La
competencia léxica forma parte de otras competencias, como por ejemplo, la
competencia gramatical, es por esto que además de aprender el vocabulario, los
individuos deben estudiar las teorías gramaticales indispensables para el
aprendizaje de un idioma. Otros factores que intervienen en la producción
verbal y que forman parte de las “competencias” son:
·
Los significados lingüísticos.
·
Los procesos psicológicos que llevan a
la producción y comprensión de un mensaje.
·
La variación social y contextual de las
producciones lingüísticas.
·
La forma en cómo se organiza y funciona
un diálogo.
·
El conjunto de normas y estrategias de
interacción social enfocadas a la negociación cultural de los significados de
acuerdo a las situaciones.
·
Los elementos paralingüísticos y no
verbales utilizados en los procesos de comunicación entre otros. (Lomas, Tusón Valls, & Osoro, 1996).
Cuando
un hablante posee un dominio adecuado del léxico, puede reflejarse en su
competencia comunicativa, ya sea en los aspectos sociolingüísticos, discursivos
y estratégicos. Cuando un aprendiz cuenta con un vocabulario limitado,
disminuye en gran medida su capacidad comunicativa (Soler, 2008), además de que
su discurso se escucha entrecortado y padece grandes dificultades para
comunicarse, de ahí la importancia de fomentar una competencia léxica apropiada
para todo aquel que desee aprender una lengua.
Se
recomienda a los profesores que enseñan una 2ª lengua presentar el vocabulario
de una forma ordenada, esto con el objetivo de facilitar al aprendiz la tarea
de establecer las relaciones entre las nuevas palabras y las que ya conoce y
mejore así su competencia comunicativa.
La
mayoría de los profesores que enseñan una lengua extranjera tienen como meta el
que sus alumnos no sólo aprendan más vocabulario, sino que además utilicen el
léxico aprendido tanto para expresarse verbalmente como para dominarlo en la
comprensión y expresión escrita.
Molina
(2001), como la gran mayoría de los teóricos, concordaba en que el vocabulario
que aprendía un individuo se daba en diferentes momentos de su vida, por lo que
propuso una serie de fases que permitirían al usuario adquirir un mejor dominio
de la lengua, quizá por ello resulte interesante combinar el enfoque de este
autor con la enseñanza de vocabulario dentro del aula, en donde deban
considerarse los siguientes aspectos:
- La exposición del vocabulario. El objetivo sería que el alumno pueda percibir y comprender mejor el vocablo.
- La práctica en escenarios reales. Las prácticas contextualizadas le permitirían al alumno lograr una mayor retención del léxico, sobre todo en su memoria a corto plazo.
- Utilizar el vocabulario lo más posible para mejorar su práctica, esto le permitiría al usuario una mejor retención del vocablo y le ayudaría a memorizarlo a largo plazo para después volverlo a emplear en una situación nueva.
Para
que los profesores fomenten una competencia léxica en sus alumnos, es recomendable que realicen una gran labor de
planeación dentro del aula con el objetivo de aplicar y llevar a cabo las
propuestas planteadas en la teoría. Para
ello, es necesario que el profesor elabore un plan de clase para seleccionar y
trabajar con el vocabulario que los alumnos deben aprender en una clase en
particular, así como también emplear diversas actividades acordes a las fases
de aprendizaje del léxico. Hay además, algunos otros aspectos que se deben considerar
en la planeación de las clases como son:
a) Estilos
de Aprendizaje: Referido al conjunto de estrategias que utiliza cada individuo
para aprender algo, los estilos de aprendizaje marcan la pauta de cómo un
individuo percibe interpreta, integra y recuerda la información para resolver
un problema. Aunque las estrategias utilizadas por los alumnos pueden variar de
acuerdo a lo que el usuario quiera aprender, cada persona desarrolla ciertas
preferencias o tendencias en una forma de instrucción (ya sea visual, auditiva
o kinestésica), lo cual constituye su estilo de aprendizaje.
Para saber más acerca de los estilos de aprendizaje, puedes consultar en WIKYPEDIA las siguientes definiciones:
Para saber más acerca de los estilos de aprendizaje, puedes consultar en WIKYPEDIA las siguientes definiciones:
b) Nivel
de los estudiantes. No es lo mismo preparar una clase de vocabulario para un
nivel básico que para un nivel avanzado, es decir, las estrategias y las
necesidades de aprendizaje del estudiante cambian de acuerdo al nivel de
pericia que está desarrollando.
De
acuerdo con J.R. Gómez Molina (2004, cit. en Soler 2008: 347), el profesor
puede emplear algunas de las siguientes actividades para aprender nuevo
vocabulario:
a) Actividades
de clasificación y categorización de unidades léxica. El alumno trabaja con las
asociaciones conceptuales o funcionales y lo más importante, este tipo de
actividades funciona en cualquiera de las fases del aprendizaje del léxico
b) Correspondencia
imagen-palabra. El objetivo es que el alumno memorice el vocabulario y facilite
su comprensión
c) Uso
de Flash Cards. El uso de este tipo de
material pedagógico funciona muy bien cuando el objetivo es introducir o
practicar con el nuevo vocabulario aprendido. Aquí el alumno no sólo visualiza
el vocabulario, sino que puede manipular físicamente tales objetos.
d) Transferencia.
Los cognados son utilizados para que al alumno se le facilite su comprensión
e) Ejercicios
de completamiento de un texto. Es utilizado para que el alumno sea capaz de
comprender un texto
f) Producción
de historias breves o textos. Su función es que el alumno practique y retenga
el nuevo vocabulario aprendido para utilizarlo en la composición de un texto
g) Búsqueda
en el diccionario. Es una técnica acertada cuando el objetivo es lograr que el
alumno se familiarice con este instrumento, además de promover un aprendizaje
autónomo
h) Uso
de expresiones idiomáticas. Permite al alumno que aprende una lengua
extranjera, conocer el argot de una lengua en particular
i)
Explicar las diferencias de significado
según el contexto. Requiere que el alumno no sólo conozca el vocabulario, sino
que sepa emplearlo de acuerdo a una situación en particular
j)
Elaborar definiciones. Permite al alumno
organizar su pensamiento y utilizar un léxico más amplio para poder explicar un
vocablo
k) Evaluación
del grado de retención. A través de diversas técnicas, el profesor puede saber
con certeza el grado de dominio y apropiación de un vocabulario de un alumno en
particular
Si
bien es cierto que estas son sólo algunas estrategias que puede emplear un
profesor para que sus alumnos aprendan nuevo vocabulario, existen ahora nuevas
herramientas tecnológicas que permiten que esta labor sea aún más sencilla y
motivante para el estudiantado.
Dado
que es común que dentro del aula los alumnos tengan acceso a diferentes
materiales pedagógicos como pueden ser libros de texto, periódicos, revistas y
últimamente al uso de internet, ha provocado que cada día las personas encargadas
de la educación busquen nuevas formas de trabajo e interacción entre los
alumnos, sobre todo ahora con la implementación de las Nuevas Tecnologías en el
ámbito educativo, como es el internet en el Aula y el uso de Podcast.
Te dejo una página para que la revises:
Te dejo una página para que la revises:
Si tienes interés en más Podcast, ésto también te interesa:
Podcast.UNAM
Te sugiero la revisión de los siguientes documentos:
versión On-line ISSN 0718-4883
RLA v.48 n.2 Concepción 2010
48 (2), II Sem. 2010, pp. 71-92
3. Revista Signos
versión On-line ISSN 0718-0934
Rev. signos v.40 n.65 Valparaíso 2007
Felicidades Lety muy interesante tu blog!
ResponderEliminarSaludos
Enna Rodriguez