sábado, 7 de junio de 2014

La Competencia Léxica

LA COMPETENCIA LÉXICA

El conocimiento y uso de las diversas competencias ha sido de gran ayuda para el ser humano sobre todo para la apropiación de una lengua ya sea materna o extranjera. La adquisición de nuevas habilidades, destrezas o conocimientos de cualquier idioma han permitido a los individuos desarrollar una gran capacidad para comunicarse y adaptarse de acuerdo a los acontecimientos y experiencias pasadas, contextos o según las circunstancias presentes (Instituto Cervantes, 2002).


El vocabulario transmitido de un ser humano a otro resulta fundamental tanto para el aprendizaje de una lengua materna como extranjera; aún si el individuo contara con las bases de las estructuras gramaticales, sin el vocabulario no sería capaz de conformar siquiera una oración.


Escucha el siguiente Podcast:


El aprendizaje del vocabulario es un proceso que consta de diversas fases, por lo que resulta insuficiente proveer al aprendiz de un gran número de elementos léxicos y confiar en que será capaz de retenerlos: por esta razón es imprescindible proveer al aprendiz de las herramientas necesarias para que el léxico revisado forme parte de su vocabulario activo. Fomentar una competencia léxica a los aprendices le permite al profesor ayudarlos a comunicarse de una forma más adecuada, además de incentivarlos a continuar enriqueciendo su léxico para que puedan tener una mejor expresión oral (Soler, 2008).

Puedes acceder a un documento en PDF a través de éste Link el cual pertenece a: Rosa María Jiménez Catalán de la Universidad de Rioja y en el cual te explicará “El concepto de Competencia Léxica en los estudios de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas.



La competencia léxica forma parte de otras competencias, como por ejemplo, la competencia gramatical, es por esto que además de aprender el vocabulario, los individuos deben estudiar las teorías gramaticales indispensables para el aprendizaje de un idioma. Otros factores que intervienen en la producción verbal y que forman parte de las “competencias” son:

·             Los significados lingüísticos.
·             Los procesos psicológicos que llevan a la producción y comprensión de un mensaje.
·             La variación social y contextual de las producciones lingüísticas.
·             La forma en cómo se organiza y funciona un diálogo.
·             El conjunto de normas y estrategias de interacción social enfocadas a la negociación cultural de los significados de acuerdo a las situaciones.
·             Los elementos paralingüísticos y no verbales utilizados en los procesos de comunicación entre otros. (Lomas, Tusón Valls, & Osoro, 1996).

Cuando un hablante posee un dominio adecuado del léxico, puede reflejarse en su competencia comunicativa, ya sea en los aspectos sociolingüísticos, discursivos y estratégicos. Cuando un aprendiz cuenta con un vocabulario limitado, disminuye en gran medida su capacidad comunicativa (Soler, 2008), además de que su discurso se escucha entrecortado y padece grandes dificultades para comunicarse, de ahí la importancia de fomentar una competencia léxica apropiada para todo aquel que desee aprender una lengua.

Se recomienda a los profesores que enseñan una 2ª lengua presentar el vocabulario de una forma ordenada, esto con el objetivo de facilitar al aprendiz la tarea de establecer las relaciones entre las nuevas palabras y las que ya conoce y mejore así su competencia comunicativa.

La mayoría de los profesores que enseñan una lengua extranjera tienen como meta el que sus alumnos no sólo aprendan más vocabulario, sino que además utilicen el léxico aprendido tanto para expresarse verbalmente como para dominarlo en la comprensión y expresión escrita.

Molina (2001), como la gran mayoría de los teóricos, concordaba en que el vocabulario que aprendía un individuo se daba en diferentes momentos de su vida, por lo que propuso una serie de fases que permitirían al usuario adquirir un mejor dominio de la lengua, quizá por ello resulte interesante combinar el enfoque de este autor con la enseñanza de vocabulario dentro del aula, en donde deban considerarse los siguientes aspectos:

  1. La exposición del vocabulario. El objetivo sería que el alumno pueda percibir  y comprender mejor el vocablo.
  2. La práctica en escenarios reales. Las prácticas contextualizadas le permitirían al alumno lograr una mayor retención del léxico, sobre todo en su memoria a corto plazo.
  3. Utilizar el vocabulario lo más posible para mejorar su práctica, esto le permitiría al usuario una mejor retención del vocablo y le ayudaría a memorizarlo a largo plazo para después volverlo a emplear en una situación nueva.

Para que los profesores fomenten una competencia léxica en sus alumnos, es recomendable que realicen una gran labor de planeación dentro del aula con el objetivo de aplicar y llevar a cabo las propuestas planteadas en la teoría.  Para ello, es necesario que el profesor elabore un plan de clase para seleccionar y trabajar con el vocabulario que los alumnos deben aprender en una clase en particular, así como también emplear diversas actividades acordes a las fases de aprendizaje del léxico. Hay además, algunos otros aspectos que se deben considerar en la planeación de las clases como son:

a)      Estilos de Aprendizaje: Referido al conjunto de estrategias que utiliza cada individuo para aprender algo, los estilos de aprendizaje marcan la pauta de cómo un individuo percibe interpreta, integra y recuerda la información para resolver un problema. Aunque las estrategias utilizadas por los alumnos pueden variar de acuerdo a lo que el usuario quiera aprender, cada persona desarrolla ciertas preferencias o tendencias en una forma de instrucción (ya sea visual, auditiva o kinestésica), lo cual constituye su estilo de aprendizaje. 

Para saber más acerca de los estilos de aprendizaje, puedes consultar en WIKYPEDIA las siguientes definiciones:

b)      Nivel de los estudiantes. No es lo mismo preparar una clase de vocabulario para un nivel básico que para un nivel avanzado, es decir, las estrategias y las necesidades de aprendizaje del estudiante cambian de acuerdo al nivel de pericia que está desarrollando.
De acuerdo con J.R. Gómez Molina (2004, cit. en Soler 2008: 347), el profesor puede emplear algunas de las siguientes actividades para aprender nuevo vocabulario:
a)  Actividades de clasificación y categorización de unidades léxica. El alumno trabaja con las asociaciones conceptuales o funcionales y lo más importante, este tipo de actividades funciona en cualquiera de las fases del aprendizaje del léxico
b)      Correspondencia imagen-palabra. El objetivo es que el alumno memorice el vocabulario y facilite su comprensión

c)   Uso de Flash Cards. El uso de este tipo  de material pedagógico funciona muy bien cuando el objetivo es introducir o practicar con el nuevo vocabulario aprendido. Aquí el alumno no sólo visualiza el vocabulario, sino que puede manipular físicamente tales objetos.
d)     Transferencia. Los cognados son utilizados para que al alumno se le facilite su  comprensión
e)      Ejercicios de completamiento de un texto. Es utilizado para que el alumno sea capaz de comprender un texto

f)       Producción de historias breves o textos. Su función es que el alumno practique y retenga el nuevo vocabulario aprendido para utilizarlo en la composición de un texto
g)      Búsqueda en el diccionario. Es una técnica acertada cuando el objetivo es lograr que el alumno se familiarice con este instrumento, además de promover un aprendizaje autónomo
h)     Uso de expresiones idiomáticas. Permite al alumno que aprende una lengua extranjera, conocer el argot de una lengua en particular

i)        Explicar las diferencias de significado según el contexto. Requiere que el alumno no sólo conozca el vocabulario, sino que sepa emplearlo de acuerdo a una situación en particular
j)        Elaborar definiciones. Permite al alumno organizar su pensamiento y utilizar un léxico más amplio para poder explicar un vocablo
k)    Evaluación del grado de retención. A través de diversas técnicas, el profesor puede saber con certeza el grado de dominio y apropiación de un vocabulario de un alumno en particular

Si bien es cierto que estas son sólo algunas estrategias que puede emplear un profesor para que sus alumnos aprendan nuevo vocabulario, existen ahora nuevas herramientas tecnológicas que permiten que esta labor sea aún más sencilla y motivante para el estudiantado.

Dado que es común que dentro del aula los alumnos tengan acceso a diferentes materiales pedagógicos como pueden ser libros de texto, periódicos, revistas y últimamente al uso de internet, ha provocado que cada día las personas encargadas de la educación busquen nuevas formas de trabajo e interacción entre los alumnos, sobre todo ahora con la implementación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, como es el internet en el Aula y el uso de Podcast. 
Te dejo una página para que la revises:



Si tienes interés en más Podcast, ésto también te interesa:
Podcast.UNAM

Te sugiero la revisión de los siguientes documentos:


   versión On-line ISSN 0718-4883
   RLA v.48 n.2 Concepción  2010
  48 (2), II Sem. 2010, pp. 71-92

3. Revista Signos
versión On-line ISSN 0718-0934
Rev. signos v.40 n.65 Valparaíso  2007

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