Propuestas Metodológicas para la Enseñanza de los Idiomas
Hay
diversas propuestas metodológicas para la enseñanza de los idiomas. Ana María
Rico (2005) nos nombra ocho de las más aceptadas:
a) Enfoque
Oral y la Enseñanza Situacional de la Lengua. A través de la práctica se
desarrollan cuatro habilidades, como son hablar, escuchar, leer y escribir; sin embargo, el enfoque oral siempre se encuentra
relacionado con el contexto, con la situación real en la que se emplea el
lenguaje así como la finalidad de transmitir cierto mensaje. Usualmente suele
emplearse este enfoque en contextos simulados como una práctica mecánica y
repetitiva cuyo objetivo es la corrección en la pronunciación y el manejo de
las estructuras gramaticales en forma de oraciones.
b) Método
Audiolingüístico. Parte de la idea de
que el significado de las palabras
dependen exclusivamente del contexto cultural y lingüístico, razón por
la cual la enseñanza de un idioma se encuentra inmerso en un sistema cultural
que es compartido por los hablantes de esa entidad. En la práctica, la
expresión oral se ha encontrado inmersa en ejercicios estructurales y léxicos
que impiden a los aprendices adecuarse a las situaciones reales fuera del salón
de clases.
c) Enseñanza
Comunicativa de la Lengua. Este método puso mayor énfasis a la competencia
comunicativa y al uso del lenguaje en el contexto sociocultural que al propio
conocimiento de la estructura lingüística. Desde este punto de vista, la
práctica es la mejor herramienta para para desarrollar las destrezas
comunicativas. Ana María Rico Martín (2005), cita
lo siguiente:
“Entre los tipos de actividades de
esta Enseñanza Comunicativa destacan como apropiadas para el desarrollo de la
competencia intercultural las de interacción social que incluye conversaciones
y discusiones, diálogos e improvisaciones, simulaciones, representaciones y
debates”
d) Respuesta
Física Total. Uno de sus principales exponentes es James Asher, quién enfatiza un
programa biológico para el
aprendizaje de una lengua. Argumenta que
se puede enseñar una lengua a través de una actividad física al coordinar el
habla con la acción gracias a ciertas funciones fisiológicas de los hemisferios
así como la reducción del estrés.
e) Vía
Silenciosa. Se basa en un programa estructural y léxico en el que el profesor
guarda silencio, esto con el fin de inducir al aprendiz a utilizar la gramática
para formar la mayor cantidad de oraciones posibles a través de situaciones
artificiales. Estas acciones permiten reforzar no sólo el uso gramatical, sino
que ayuda a mejorar la pronunciación y la fluidez del aprendiz aun cuando no
desarrolle por completo las destrezas de la comunicación.
Visita el siguiente link para saber más respecto de éste Método Silencioso
f) Aprendizaje
Comunitario de la Lengua. Su creador fue Charles A. Curran quién entendía a la
lengua como un proceso social en el que las dimensiones personales,
comunicativas y culturales plantean una situación modelo en la que no podría
darse el aprendizaje de un idioma sin que se trabajasen previamente las
relaciones interpersonales. Es decir, este programa no se basa en la gramática
ni el vocabulario, sino que surge de la interacción entre lo que quiere
comunicar el aprendiz y lo que puede formular el profesor para conseguir que el
alumno emita sus primeras oraciones. Así mismo, pone gran atención hacia todo
aquello que puede afectar al aprendiz emocionalmente, como son ciertos
conflictos afectivos (angustia, ansiedad, inseguridad etc.) así como promover
el respeto a los valores culturales.
Visita el siguiente link para saber más respecto de éste Método Silencioso
g) Enfoque
Natural. Creado por S. Krashen y T. Terrell y quienes consideraban a la lengua
como un “medio de comunicación de
significados y mensajes” el cual es adquirido y perfeccionado conforme se
tiene un dominio gradual de las estructuras gramaticales (Rico Martín, 2005). Básicamente estos
autores ponían mayor énfasis en la comprensión auditiva y la expresión oral de
los individuos más que en su sintaxis, aludiendo a la forma en cómo aprenden
los niños pequeños a hablar y extrapolándolo al aprendizaje de una segunda
lengua.
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