jueves, 10 de julio de 2014

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje

Delgado Carlo & López Martínez (2006) citan al respecto:
“El término estilo de aprendizaje se refiere a que cuando queremos aprender algo cada uno utiliza un método propio o un coinjunto de estrategias. Aunque las estrategias concrtetas varían según lo que queramos aprender, cada uno desarrolla unas preferencias y éstas constituyen nuestro estilo de aprendizaje”


El acto de “aprender” se encuentra totalmente relacionado a la forma en cómo recibimos la información y qué de ésta seleccionamos. Al seleccionar la información influyen muchos factores, por esta razón nuestro cerebro elige la información más relevante e ignora el resto. Dicho en palabras de Margarita Elena Varela (2006), “El estilo de aprendizaje está estrechamente vinculado a la metacognición (…) se define en la manera en como la persona percibe, procesa, integra y recuerda información”


Este proceso es diferente de ser humano en ser humano puesto que nuestros sistemas de representación divergen, aunque también nos permite utilizar un determinado canal para percibir, procesar e integrar esa información. La forma en cómo aprendemos va a depender de diversos factores, como es el aspecto cognoscitivo, afectivo, los rasgos de personalidad y la orientación o predisposición  que se tiene para interpretar y responder a dicha información.
Desde los años 70`s se han realizado diversas investigaciones en cuanto a los estilos de aprendizaje, esto con el fin de maximizar las cualidades de los sujetos al llevar a cabo alguna actividad en particular. Éste es uno de los modelos más sobresalientes:
    
           Modelo VAK. Su creador fue Colin Rose y este modelo es considerado uno de los más conocidos. Rose consideraba que el proceso de aprendizaje iniciaba cuando algún sujeto percibía un estímulo en particular. Debido a que en cada persona predomina un estilo de percibir y de conocer la realidad, Rose lo clasificó en tres sistemas de representación:  

·         Visual. El sujeto percibe su entorno a través del sentido de la vista más que con cualquier otro sentido. Agiliza su recuerdo a través de imágenes, esquemas, fotografías o textos escritos. Las personas que son visuales suelen ser más ordenadas y meticulosas.


·          Auditivo. El sujeto utiliza más su sentido auditivo que cualquier otro sentido para percibir su entorno. Agilizan su recuerdo a través de los diálogos por lo que sus explicaciones suelen ser bastante detalladas. En ocasiones memorizan rítmicamente la información por lo que al olvidar alguna palabra les cuesta trabajo seguir con la secuencia de la información. Aprende escuchando y tiene una mayor facilidad para recordar las conversaciones.
·         Kinestésico. El sujeto aprende “haciendo” las actividades. Percibe su entorno a través de ciertas sensaciones y emociones por lo que al experimentar con alguna actividad, suele recordarla mejor por las sensaciones que le  provocó. Una gran parte de estas personas son impulsivos, emocionales y expresivos.

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