miércoles, 4 de junio de 2014


Aprendizaje y Enseñanza de una 2a Lengua

bajo el enfoque de Competencia Léxica 


         “El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica.”

            NOAM CHOMSKY (1985)



      La importancia del lenguaje en la vida del ser humano se debe a que sólo través de este medio los individuos pueden expresar sus pensamientos y transmitir sus conocimientos a otros individuos. El lenguaje se encuentra vinculado directamente a la capacidad de razonamiento de las personas, dando pie a la creación individual de contenidos y a la comunicación social entre sus pares. En sí, es a través del lenguaje que los seres humanos asimilan, difunden y expresan su cultura, además de poder comunicarse con otros seres humanos, relacionarse entre sí y conocer el mundo.

      Antes de cualquier aseveración respecto al lenguaje y la comunicación, es necesario conocer el significado de la palabra “lenguaje”. El “lenguaje” es concebido como el empleo de la palabra o cualquier otro medio  para expresar nuestras ideas. 
    
      Debido a que sólo los seres humanos construyen su pensamiento a partir de la creación de determinados conceptos, referidos éstos tanto a sujetos como a objetos, es que se piensa que el lenguaje es una característica exclusiva de esta especie, quizá por ello María Dolores Ríus (2002) señala:  
    “Por tanto, por primera vez en la historia de la lingüística, podemos colegir que el lenguaje humano es el lenguaje oral y que constituye una capacidad, una dotación o una propiedad inherente a la naturaleza humana, que todos nosotros poseemos, sea cual sea nuestra condición, origen y cultura y por tanto representa una verdadera adquisición que obtenemos, como patrimonio natural, desde la gratuita pertenencia a nuestra especie”.


   Desde la década de los sesenta se han hecho diversas investigaciones acerca del lenguaje y la comunicación. Una de las aportaciones de más peso ha sido la del lingüista Noam Chomsky, quien situaba al lenguaje como parte de un sistema general de las capacidades cognoscitivas dentro del campo de la Biología del lenguaje; Chomsky hizo énfasis en la importancia de las estructuras sociales de los seres humanos así como en las repercusiones del desarrollo de sus facultades mentales cuando las condiciones eran adversas. Esa perspectiva sin duda abrió el debate en lo que se refiere al significado lingüístico, los procesos psicológicos que permiten emitir y comprender un mensaje, la variación de las expresiones en lo social y lo cultural así como de todos aquellos elementos verbales y no verbales que conlleva cualquier acto de comunicación (Mendívil Giró, 2006). 

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