viernes, 6 de junio de 2014

Fundamentos Teóricos para la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en adelante, MCERL)

El Marco Común Europeo de Referencia es una parte importante de las políticas lingüísticas que rigen en Europa en cuanto el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera. Gran parte de los programas, orientaciones curriculares, exámenes de certificación así como manuales se apegan a los criterios establecidos en el MCERL.

En éste documento se describe lo que el estudiante necesita aprender o debe hacer así como el tipo de conocimientos y destrezas que debe desarrollar para lograr una comunicación efectiva. Adicionalmente, estos criterios ayudan a definir y a comprobar el progreso y grado de aprovechamiento de los estudiantes en cada uno de sus niveles en cuanto a la apropiación de un idioma extranjero.
El MCER ofrece una plataforma común, independientemente del idioma, para que los alumnos puedan compartir los mismos objetivos, contenidos pedagógicos (de acuerdo a la lengua) y metodología, favoreciendo la transparencia de los cursos, los programas y titulaciones, además de ayudar al alumno a enfocarse sobre los contenidos que debe aprender de acuerdo al nivel así como satisfacer sus necesidades de comunicación.

  El Marco Común Europeo de Referencia define cinco competencias que los alumnos deben desarrollar al término de cada uno de sus niveles: comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita  (Instituto Cervantes, 2002).  (Muñoz, 2003) (Martínez Lirola, 2007) (Abdelkader, 2009) (Rico Martín, 2005) (Candlin, 1990) (Vila, 1993)

1.1  Medición del dominio de la lengua según el Marco Común Europeo de Referencia
Es muy frecuente que para determinar el grado de dominio de un idioma se expongan los niveles o parámetros en forma de cuadro descriptivo. El Marco Común Europeo de Referencia expone tales características en dos dimensiones: vertical y horizontal en las cuales se hace una sencilla descripción de las habilidades y competencias que deberá tener el aprendiz al término de cada uno de los niveles. Esta forma de trabajo resulta útil por diversos motivos:
a)      La definición de categorías para la apropiación de la lengua nos permite conocer exactamente el tipo de aprovechamiento que debe tener el aprendiz en cada módulo; a su vez contribuye a implementar las especificaciones de una forma clara, precisa y realista para la construcción de objetivos generales del aprendizaje.
b)      Su organización es por unidades y permite gestionar de una forma más adecuada los periodos de tiempo con el fin de que se tenga en cuenta el progreso y la continuidad de los alumnos, además de favorecer la relación entre los programas y los materiales de estudio.
c)      La evaluación de los alumnos es más acertada puesto que se cuenta con criterios establecidos para determinar el nivel de aprovechamiento de los aprendices en el dominio del idioma.
d)     Se evalúa el aprendizaje incidental, las experiencias fuera del aula y el enriquecimiento adyacente que devengan de todas las situaciones descritas anteriormente
e)      El describir cada una de las especificaciones para el dominio del idioma, permite la comparación de objetivos, niveles, materiales didácticos, exámenes y grado de aprovechamiento aun cuando las situaciones hayan sido diferentes o se trabaje con otro tipo de sistema  (Instituto Cervantes, 2002).

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